VESA ¿qué es?

VESA es el acrónimo de Video Electronics Standards Association, (Asociación para Estándares Electrónicos y de Video), se trata de una asociación internacional de fabricantes

de electrónica.

VESA ha regulado estándares relacionados con funcionalidades de video en periféricos para PCs y compatibles, conectores, BIOS, características de la frecuencia, transmisión, sincronización de la imagen y en lo que respecta a los productos pepegreen, define las dimensiones de las fijaciones para pantallas de TV y monitores donde se acoplan los soportes.

Para esto definen un patrón de agujeros, que se corresponden con el tamaño y peso del dispositivo; se encuentran en la parte posterior del mismo y deben coincidir con los orificios del soporte.

vesa-placa

Actualmente, la norma VESA está ampliamente extendida y es prácticamente imposible encontrar un televisor o monitor que no disponga en su parte trasera de un juego de agujeros para permitir incorporar los soportes pepegreen.

Si bien la mayoría de los soportes incluyen varias juegos de agujeros, lo que permite tener una cierta flexibilidad, esto no significa que debamos colgar un televisor o monitor de 22 pulgadas en un soporte preparado para un dispositivo de 42 pulgadas, ya que es muy probable que tapemos los conectores del mismo.

 

¿Qué tipo de soporte VESA es necesario para un TV o monitor?

Para saberlo se necesita medir la distancia entre los agujeros de los tornillos de montaje. Si esta distancia es,  por ejemplo, 75 x 75 mm, se utilizará un soporte VESA 75×75.

En el siguiente gráfico se observa un ejemplo de diversos tipos de VESA:

vesa-diemnsiones

Pueden observar en el siguiente listado las medidas entre agujeros de montaje VESA en relación con los tamaños de pantallas, con lo que podemos tener una idea más aproximada del soporte necesario para cada dimensión.

VESA-TABLA

Carrito de compra