Marcado CE ¿Qué es?

El marcado CE es el proceso mediante el cual un fabricante/importador informa a los usuarios consumidores y autoridades competentes de que el equipo que se comercializa cumple con la legislación obligatoria en materia de requisitos esenciales.

La marca CE debe ser ostentada por un producto siempre que este se encuentre dentro del alcance de las llamadas Directivas «New Approach» o «de Nuevo Enfoque» y puede comercializarse y ponerse en servicio legalmente dentro de los países que conforman la Unión Europea.

Si el producto cumple las provisiones de las Directivas Europeas aplicables y la marca CE se ostenta en el producto, los estados miembros no pueden prohibir, restringir o impedir la colocación en el mercado o la puesta en servicio del producto.

La marca CE puede considerarse como el pasaporte para el comercio del producto dentro de los países de la Unión Europea.

Ee el propio fabricante del producto el que añade el marcado CE a su producto, aunque para esto debe cumplir con ciertos protocolos. Debe efectuar una evaluación de la conformidad del producto, establecer un expediente técnico y firmar una declaración de conformidad CE. Esta documentación será presentada a aquellas autoridades que la soliciten.

Los importadores de productos deberán verificar que los fabricantes no pertenecientes a la UE han llevado a cabo los pasos necesarios y que la documentación está correcta y a disposición. Los importadores deben también asegurarse que la vía de contacto con el fabricante sea posible.

A su vez, los distribuidores de los productos deben estar capacitados para demostrar a las autoridades nacionales que han actuado con el debido cuidado y deben tener la confirmación del fabricante o del importador de que se han tomado las medidas necesarias.

Procedimiento para el marcado CE

El procedimiento de agregar el marcado CE se basa en ciertas normas

  • Productos que son materia de alguna directiva CE, tienen que agregar el marcado CE antes de salir al mercado.
  • Los fabricantes deben comprobar, bajo su propia responsabilidad, qué directiva CE necesitan aplicar a sus productos.
  • El producto solo podrá salir al mercado si cumple con lo estipulado en las Directivas en vigor y si el proceso de evaluación de conformidad ha sido llevado a cabo de manera correcta.
  • El fabricante debe elaborar una declaración CE de conformidad y agregar el marcado CE a su producto.
  • Si la las directivas lo estipulan, una tercera parte (Organismo Notificado) deberá tomar parte en el proceso de evaluación.
  • Si se agrega el marcado CE a un producto, este solo podrá añadir más marcas bajo la condición de que tengan un significado distinto y que no confundan ni obstaculicen la legibilidad y visibilidad del marcado CE.

 

Representación esquemática de las diferentes etapas posibles por las que un producto ha de pasar desde su fabricación hasta su comercialización en el mercado.
Carrito de compra