Las ferritas en los cables ¿para qué sirven?

Esos elementos que se incorporan cerca de los extremos en algunos cables de conexión tienen una gran importancia en la calidad de transmisión de las señales que circulan por

los mismos.

Se tratan de núcleos o filtros de ferrita, un elemento que está construido a partir de ferrita -un material magnético- y actúa como un filtro de la corriente de interferencia de alta frecuencia que circula a través de un conductor eléctrico. Su función es eliminar un flujo de frecuencias específicas y de este modo aumentan notablemente la eficiencia de los cables.

Durante el proceso de filtrado de las corrientes alternas de alta frecuencia, la energía contenida en la componente alterna que no puede atravesar el filtro, la absorbe el núcleo de ferrita en forma de calor. No obstante, la temperatura que puede alcanzar la ferrita por ese motivo en los cables de señal es muy poca y prácticamente no se nota.

En la práctica, los cables dotados de estos elementos permiten la mejor trasferencia de señales entre los dispositivos y evitan la propagación de las interferencias que, por ejemplo, entre dos cables de señal contiguos se puedan producir disminuciones del rendimiento. También evitan las interferencias irradiadas en forma de ruido a dispositivos cercanos como reproductores, móviles, receptores de radio… En cables para informática evitan la posible corrupción de los datos transmitidos por ejemplo en conexiones USB hacia o desde el ordenador.

Hay bastantes cables de la gama de pepegreen que disponen de estos elementos. Dentro de ellos están los cables HDMI, cables VGA, cables USB

CAB-22018-ST-02CAB-18030-ST-03

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra