Factor de Potencia ¿Qué es?

Podríamos referirnos al Factor de Potencia (PF) como un término utilizado para describir la cantidad de energía eléctrica que se aprovecha realmente, o dicho de otro

 modo, la energía eléctrica que se convierte en trabajo.

Como el factor de potencia cambia de acuerdo al consumo y el tipo de carga alimentada, veamos algunos conceptos para expresar matemáticamente el factor de potencia.

En cualquier circuito de corriente alterna existen estos tres parámetros de inductancia, capacitancia y resistencia en una variedad de combinaciones.

En circuitos puramente resistivos la tensión (V) está en fase con la corriente (I), por ejemplo lámparas incandescentes, planchas, estufas eléctricas etc. Toda la energía la transforma en energía lumínica o energía calorífica. Esto se considera Factor de Potencia unitario (1).

En circuitos inductivos o capacitivos la tensión y la corriente están desfasadas 90° una respecto a la otra. En un circuito puramente inductivo la corriente atrasa 90° respecto de la tensión. Y en un circuito puramente capacitivo la corriente va adelantada 90° respecto de la tensión.

Existen tres tipos de potencia:

Potencia Activa

Los diferentes dispositivos eléctricos convierten la energía eléctrica en otras formas de energía: mecánica, lumínica, térmica, química, entre otras.

Esta energía corresponde a la energía útil o potencia activa o simplemente potencia, similar a la consumida por una resistencia. Expresada en vátios (W).

Potencia Reactiva

Los motores, transformadores y en general los dispositivos eléctricos que hacen uso del efecto de un campo electromagnético, requieren potencia activa para efectuar un trabajo útil, mientras que la potencia reactiva la utilizan para la generación del campo magnético pero en sí, no produce ningún trabajo.

La potencia reactiva esta 90° desfasada de la potencia activa. Esta potencia es expresada en voltiamperios reactivos (VAR).

Potencia Aparente

Es la resultante de considerar la tensión aplicada al consumo de la corriente que éste demanda. Es también la resultante de la suma de los vectores de la potencia activa y la potencia reactiva. Esta potencia es expresada en voltiamperios (VA).

El Factor de Potencia (FP) es la relación entre las potencias activa (P) y aparente (S) si las corrientes y tensiones son señales sinusoidales. Si estas son señales perfectamente sinusoidales el factor de potencia será igual al cos φ, o bien el coseno del ángulo que forman los fasores de la corriente y la tensión, designándose en este caso como cos φ el valor de dicho ángulo.

Aplicación

En resumen, la corrección del Factor de Potencia en los dispositivos suponen un ahorro en el consumo de energía al aprovechar al máximo la energía eléctrica consumida.

ATX-850-W-5Las fuentes de alimentación de pepegreen disponen de correctores del factor de potencia. Los modelos 500W incorporan corrector de factor de potencia pasivos; a través de componentes pasivos se consigue aproximar el factor de potencia a la unidad. Los modelos 600W y 850W están dotados de modernos circuitos electrónicos para la corrección activa del factor de potencia, adaptándose su funcionamiento a los requisitos y demandas de energía de los consumidores.

Acceder a la gama de fuentes de alimentación powergreen

Carrito de compra